Chumbeque Piurano
El chumbeque piurano, también conocido como chumbeque peruano, es un postre tradicional de la región de Piura. Básicamente, se trata de un platillo hecho en base a harina de trigo, azúcar, miel de higo o naranja, manteca y yemas de huevos, que en conjunto forman una masa súper suave y muy deliciosa al paladar.
Ahora bien, para que aprendas a prepararlo a la perfección, te invitamos a leer la receta que te presentamos a continuación. ¡Simplemente deliciosos y muy fácil de hacer!
Contenidos
Receta de chumbeque piurano o peruano
Peruana | 45 min |
20 | 35 min |
470 kcal | 1 h 20 min |
Ingredientes
- 4 kilos de harina de trigo
- 20 yemas de huevo
- 1 litro de agua aproximadamente
- 1 ½ kilo de manteca vegetal
- 4 cucharaditas de sal
- 120 gramos de bicarbonato de sodio
- Colorante vegetal amarillo c/n
Para el relleno
- 2 kilos de azúcar
- 2 ramitas de canela
- Hojas de higo al gusto
- 6 Clavos de olor
- Jugo de 4 limones
- Agua c/n
Preparación
- Para empezar, coloca la manteca en una olla grande y lleva al fuego para que se derrita. Reserva.
- Por otro lado, coloca en un recipiente grande el agua, el colorante y el bicarbonato. Mezcla hasta que se integren muy bien. Reserva.
- A continuación, coloca la harina en una mesa limpia y forma un volcán. En el centro adiciona la manteca derretida, las yemas de huevo y la sal. Con ayuda de tus manos, ve incorporando de a poco todos los ingredientes, mientras que a la par vas agregando agua. Amasa hasta obtener una masa homogénea y suave. Envuélvela en papel film y llévala al refrigerador por 1 hora.
- Pasado el tiempo, extiende la masa en forma rectangular con ayuda de un rodillo hasta obtener un grosos de unos 5 mm. Seguidamente, corta 3 tiras rectangulares del mismo tamaño y disponlas sobre bandejas para hornear, pínchalas con un tenedor y después si llévalas a un horno precalentado a 150°C por unos 30-35 minutos. Retira del horno y reserva.
Para el relleno
- Coloca en una olla, el azúcar, el jugo de limón, los clavos de olor, la canela y las hojas de higo. Luego, vierte agua hasta cubrir un poco el azúcar. Lleva al fuego y deja cocinar hasta que se forme un almíbar.
- Ahora bien, ese almíbar que acabas de preparar viértelo uniformemente sobre una de las masas, encima acomoda otra de las masas y vierte un poco más de almíbar, termina de armar este postre colocando la última capa. Deja enfriar antes de cortar los rectángulos o cuadrados. ¡A Degustar se ha dicho!
Tips para hacer chumbeque piurano
- Si deseas puedes hacer el almíbar de naranja, aguaymanto, o el que más te guste.
- Puedes prescindir del uso del colorante.
Te puede interesar: Beso de Moza
Subir
Deja una respuesta