Helado de Lúcuma
La lúcuma es una fruta autóctona del Perú y, como sucede con la mayoría de las frutas, no solo se consume en forma natural sino que a partir de esta se realizan exquisitas preparaciones. Un buen ejemplo es el helado de lúcuma, dulce, terso y sumamente cremoso. ¡Toda una delicia!
Si deseas aprender a prepararlo, quédate con nosotros y mira la receta que hoy queremos compartir contigo. Quedarás impresionado con su delicada textura y exquisito sabor. ¡Toma nota del paso a paso!
Receta de helado de lúcuma
Peruana | 25 min |
2 litros | 8 h |
145 kcal | 8 h 25 min |
Ingredientes
- 600 gr de pulpa de lúcuma
- 2 tazas de leche fresca (leche entera)
- 8 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar blanca
- 800 ml de leche evaporada
- 500 ml de crema chantilly
Preparación
- Empieza por licuar la lúcuma junto con la leche fresca. Luego cuela el líquido resultante y llévalo a una olla a fuego lento, mueve la preparación constantemente y cuando veas la primera burbuja de ebullición, retira del fuego y deja enfriar. Reserva.
- Ahora bien, vamos a preparar una salsa inglesa. Para esto, mezcla con ayuda de un batidor manual las yemas de huevo con el azúcar hasta que espesen y se tornen de un color amarillo pálido.
- A continuación, incorpora poco a poco la leche evaporada a la crema de yemas y mezcla muy bien. Deposita la mezcla en una olla de fondo grueso y lleva a cocción, removiendo de vez en cuando hasta que la preparación espese.
- Sabrás que esta en su punto, cuando al pasar el dedo por la cuchara se forme una línea y demore en unirse. Retira del fuego y déjalo enfriar.
- Por otro lado, dispón la crema chantilly fría en un recipiente y mezcla con ayuda de un batidor manual o eléctrico hasta que espese y se formen picos.
- Posteriormente, vierte la salsa inglesa junto con la crema de lúcuma que habías preparado. Mezcla bien con movimientos envolventes hasta que se integren a la perfección.
- Por último, transfiere la crema resultante a un molde refractario o cualquier táper de plástico que tengas, tapa con plástico film y lleva al congelador por 8 horas o hasta que esté bien firme. En este punto, cuando hayan pasado los primeros 40 minutos sácalo del refrigerador y mueve la preparación con un batidor de mano, esto permitirá romper los cristales de hielo que se forman. Repítelo 2 veces más pero esta vez por intervalos de 30 minutos.
- Sirve en copas cada porción y decóralo con barquillos, cobertura de chocolate o con lo que más te agrade. ¡A degustar se ha dicho!
Tips para hacer helado de lúcuma
- Es importante que tapes el helado con plástico film antes de llevarlo al congelador, para que no se forme una escarcha en la superficie, la cual tiende a ser desagradable para algunos.
- También lo puedes acompañar con cualquier fruta fresca de tu preferencia y unas cuantas hojitas de menta.
- Puedes sustituir el azúcar por leche condensada. De esta manera el helado quedará un poco más untuoso.
Te puede imaginar: Pie de Manzana
Subir
Deja una respuesta